El Metropol-Parasol se ha convertido en tan pocos años en uno de los símbolos de una gran ciudad como Sevilla, a pesar de la gran controversia que generó el proyecto aprobado por el ayuntamiento de Alfredo Sánchez Monteseirín en el año 2004.
Las Setas, como son popularmente conocidas en la ciudad, son el mayor edificio de madera de toda Europa. Empezaron a construirse en el 2005 y tenían previsto su inauguración en el 2007, pero una serie de fallos en los cálculos de la estructura hicieron que la ejecución del proyecto se retrasara unos años hasta 2011, donde el 27 de marzo, y con más de 25 millones de euros de sobrecoste, se inauguraron finalmente.
El edificio está diseñado por el arquitecto alemán Jurgen Mayer, famoso por sus obras a las que intenta dar un carácter vivo u “orgánico”. Consta de 3 plantas en las que el “artista” ha querido simbolizar el pasado, el presente y el futuro de la ciudad.
El pasado lo encontramos en su nivel inferior, en forma de las ruinas romanas y andalusíes, que fueron encontradas años atrás cuando se trabajaba en las obras de un parking subterráneo. Este nivel inferior se ha habilitado para que se puedan visitar estos restos, encontrándonos aquí el “Antiquarium” de Sevilla. En el nivel medio, encontramos el presente de la ciudad, en forma de mercado local y Plaza Mayor, los cuales sin duda se han convertido en un punto de encuentro y de esparcimiento para los sevillanos. El futuro lo tenemos en su nivel superior, en el “mirador” al que podemos acceder mediante ascensor, y el cual nos ofrece una buenas vistas de como surgen nuevos cambios en la ciudad y en su horizonte.
Tanto para el visitante extranjero como para el público local, un sitio que bien merece una visita.