Andalusia Guided Tours. Diseñamos sus vacaciones en Andalucía

Blog

Top 10 Playas de Andalucía

El litoral andaluz es famoso por su clima y sus playas. Sus 1100 Km de litoral hacen que tengamos la oportunidad de disfrutar de todo tipo de playas y paisajes que las rodean. Rocas volcánicas, dunas o acantilados dejan paso a playas kilométricas o a calas íntimas perfectas para el buceo.

Hemos decidido elaborar este ranquin para todos aquellos que no conozcáis nuestra costa y daros nuestras preferencias.

Tenemos que decir que ¡no ha sido nada fácil!, ya que son muchas más de las que aquí aparecen, pues la verdad es que podemos presumir de ello.

 1. Playa de Bolonia. Tarifa (Cádiz)

Playa-Bolonia4

Esta increíble playa es una de las últimas playas vírgenes del sur de Europa y es famosa por la gran duna de Bolonia, declarada monumento natural en 2001. De arena fina y blanca esta playa tiene una longitud de 3800 metros y sus aguas cristalinas hacen de ella un auténtico paraíso.

También hay que destacar las ruinas de una ciudad romana a pie de playa Baelo Claudia, que hacen que ir a esta playa realmente merezca la pena no sólo para darnos un baño refrescante. Este enclave irrepetible hace que ésta sea nuestro número 1.

En el extremo opuesto a la duna encontramos las conocidas Piscinas de Claudio, unas piscinas naturales formadas por cordones de rocas de agua transparente.

2. Playa de los Muertos de Carboneras (Almería)

Playa de los Muertos

Aunque deba su nombre a que llegaban cadáveres de naúfragos y navegantes con relativa frecuencia debido a las corrientes marinas, es una increíble playa de algo más de un kilómetro de largo y que cuenta con el agua más azul y cristalina de la zona. La arena está compuesta por piedrecitas que se van haciendo más finas a medida que nos acercamos a la orilla.

En el extremo derecho de la playa hay dos grandes rocas que el tiempo ha dejado aisladas y que separan la playa principal de una pequeña cala llamada Cala del Peñón Cortado, más tranquila que la principal.

Sus corrientes hacen peligroso el baño en días que hay olas, pero en cualquier otra circunstancia es una playa exquisita para el baño, eso sí, el acceso es algo complicado.

Para conocer más sobre esta magnífica playa os recomendamos leer este artículo sobre 10 recomendaciones para visitar la Playa de los Muertos.

3. Playa de Zahara de los Atunes. Barbate (Cádiz)

Zahara de los Atunes

Son varias las playas que encontramos en Zahara de los Atunes, algunas de ellas ubicadas dentro del Parque Natural del Estrecho de Gibraltar. Todas ellas increíbles y diferentes entre sí pero con algo en común: sus arenas son finas y doradas, y sus aguas extremadamente cristalinas y azules. En días claros podemos ver perfectamente el continente africano frente a nosotros.

La Playa de Zahara de los Atunes tiene un sistema dunar amplio y es fantástica para practicar deportes acuáticos, especialmente el windsurf y el submarinismo. Tiene una animada vida nocturna en los meses de verano con fiestas en la playa.

Queremos mencionar la Cala de los Alemanes, cuyo acceso es un poco peligroso, pero en ella podemos encontrar piscinas naturales de roca perfectas para el buceo con una abundante fauna marina.

La Playa del Cañuelo está rodeada en su totalidad por vegetación y existen senderos bien señalizados que llegan hasta la playa de Bolonia (número 1 de nuestro Rankin) donde si te animas a realizarlos podrás ver la “Cueva de la Zorra” donde se forma una bañera natural con la subida y bajada de la marea. Es muy probable que pierdas la cobertura de tu móvil por lo que si buscas desconectar, ¡esta es tu playa!

4. Playa de los Caños de Meca. Barbate (Cádiz)

Los Caños de Meca

Los Caños es una extensa playa virgen de unos 2 Kilómetros de longitud y 50 metros de ancho que ofrece un entorno natural de pinares, acantilados, arenas finas y doradas y playas limpias y cristalinas. Es un auténtico paraíso terrenal que comienza en el Faro de Trafalgar, lugar de gran importancia histórica pues aquí tuvo lugar la Batalla de Trafalgar que intentaba derrocar a Napoleón Bonaparte.

Con un ambiente joven y alternativo, es una playa para el relax y disfrutar de una preciosa puesta de sol.

5. Playa del Cañuelo. Paraje Natural Acantilados de Maro. (Málaga)

Cala de Maro

Este paraje natural lo forman abruptos acantilados intercalados con pequeñas calas y playas de difícil acceso. Esta playa es de piedras pero es increíble para aquellos que les guste el buceo y busquen algo de descanso.

En este paraje Natural hay otros sitios de interés como la Cueva de Nerja, importante yacimiento Paleolítico o la Torre de los Guardas. Te recomendamos que visites esta página web si quieres aprovechar tu visita para conocer algo más.

6. Playa de Monsul. Níjar (Almería)

Playa de Monsul

Esta playa virgen se encuentra dentro del Parque Natural de Cabo de Gata. Es una playa de arena fina rodeada por formaciones de lava erosionadas por el agua y el viento a lo largo del tiempo, que denotan el origen volcánico del Parque. En el centro de la playa una roca ha quedado aislada por caprichos del destino y forma su peculiar imagen. Este lugar ha sido escenario de multitud de películas y anuncios comerciales como Indiana Jones y la última cruzada de Steven Spielberg.

7. Valdevaqueros. Tarifa (Cádiz)

vALDEVAQUEROS

Esta playa se ubica en Tarifa, en pleno estrecho de Gibraltar. Es por esta situación que son frecuentes los vientos constantes que la hacen ideal para para practicar deportes como es el Kitesurf o el Windsurf. La playa se convierte en un verdadero espectáculo llenos de velas y cometas de colores. Y si te apetece unirte, aunque no lo hayas practicado nunca, hay muchas escuelas y monitores dispuestos a enseñarte.

Es una playa alejada de núcleos de población y poco urbanizada con una longitud de 4 kilómetros y un ancho medio de 120 metros. Una gran duna de arena fina y blanca y masas de pinos forman este paraíso del deporte acuático.

8. Playa de Castilla. Parque Nacional de Doñana (Huelva)

doñana

Nada más y nada menos que más de 50 kilómetros de playa virgen que llegan hasta la desembocadura del río Guadalquivir. Esta es la playa del Parque Nacional de Doñana formado por dunas de arena finísima y blanca. Las dunas costeras conforman el sistema dunar más complejo de Europa, con hasta seis trenes de dunas y alturas de ocho a diez metros, donde los pinos quedan encerrados y pasean algunos mamíferos como el ciervo, el gamo, el jabalí o el zorro. Si queréis podéis adentraros en el parque a pie ya que de este modo el acceso es libre.

9. Playa El Palmar. Vejer de la Frontera (Cádiz)

Playa de El Palmar

Esta playa, considerada también una de las zonas más vírgenes de la provincia de Cádiz, tiene unos 8 km de longitud. Está alejada de núcleos de población por lo que está poco masificada durante los días no festivos del verano. Su arena es fina y dorada, y sus aguas son muy limpias.

Tiene unas condiciones extraordinarias para el surf, paddle surf, bodyboarding, y diferentes deportes acuáticos por lo que tiene un ambiente muy juvenil que acude para practicar dichas actividades. Encontraras numerosas escuelas de surf, donde podrás recibir clases o alquilar el equipo necesario si te apetece.

10. Calas de Conil. Conil de la Frontera (Cádiz)

Calas de Conil

Son un conjunto de calas con un alto valor paisajístico, de arenas finas y doradas, y sus aguas azules y cristalinas. Su extraordinaria belleza, las han convertido en una de las mejores playas de Andalucía y una elección muy popular para los meses de verano. Son playas íntimas y tranquilas a las que se accede a través de bajadas habilitadas en el acantilado. A veces hay que andar un poco hasta llegar a sus accesos. Esto hace que no sean playas masificadas que sin duda es gusto de todos. Son ideales para resguardarse del viento de levante ya que la roca corta el aire y del oleaje. Ojo, en algunas de ellas está permitido el nudismo.

Si quieres saber un poco más del litoral andaluz échale un vistazo al siguiente video de la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía):

video consejeria

Posted in: Blog
2 comments on “Top 10 Playas de Andalucía
  1. Pingback: 10 razones para visitar Andalucía en Primavera Andalusía Guided Tours

  2. Pingback: 20 Pueblos y pequeñas ciudades de Andalucía - Andalusia Guided ToursAndalusia Guided Tours

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *