Andalusia Guided Tours. Diseñamos sus vacaciones en Andalucía

Blog

Los Reales Alcázares de Sevilla. Curiosidades

Puerta del Palacio de los Duques de Osuna en los jardines de los Reales Alcázares

Queremos contar una curiosidad acerca de uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Sevilla, visita indispensable si estás de turismo por esta ciudad, ya que es una auténtica joya: los Reales Alcázares.

La célebre Puerta que hoy separa la llamada Huerta del Retiro, del jardín de la China, en los jardines del Real Alcázar, pertenecía al Palacio de los Duques de Osuna, de Marchena, también en la provincia de Sevilla.

Puerta_de_Marchena_1

Fotografía: CarlosVdeHagsburgo

No obstante, la obra pertenece a la época de los Reyes Católicos (sobre 1492) y tiene un estilo gótico-mudéjar donde destacan los motivos heráldicos con blasones de Ponces y Pachecos. Esta obra se atribuye al artista Juan Guass ya que sus obras se caracterizaban por una perfecta síntesis entre estos dos estilos arquitectónicos.

El cómo llegó esta portada hasta el Alcázar tiene su historia y es lo que aquí queremos contar.

Esta portada fue vendida en subasta tras la muerte de Don Mariano Téllez Girón, Duque de Osuna, a causa de sus deudas. Éstas ascendían a la cantidad de 43 millones de pesetas, que si hoy día es mucho dinero imaginemos cuanto sería en aquel entonces.

Hay varias teorías sobre quien compró esta portada en primer lugar, pero el dueño final terminó siendo el rey Alfonso XIII, quien pagó por ella la cantidad total de 8.850 pesetas, incluidos los gastos de desmontaje y embalaje. ¿Qué os parece?

La portada fue despiezada “in situ” y montada de nuevo en los jardines del Alcázar donde hoy podemos contemplar su belleza, dando acceso a uno de los lugares más hermosos de los Jardines y más fotografiados.

En esta foto, acababa de ser levantada por Orden de su Majestad el Rey y fue una noticia publicada en la revista Blanco y Negro del domingo 1º de Febrero de 1914.

VALE

Posted in: Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *